miércoles, 7 de mayo de 2008

Circuito eléctrico. I parte.

El circuito eléctrico es un conjunto de elementos que constituyen una malla (camino cerrado) por el que circula una corriente eléctrica.

El circuito eléctrico puede presentar dos estados:

-Circuito abierto, no hay circulación de corriente.
-Circuito cerrado, hay circulación de corriente.

Partes de un circuito eléctrico.

Las partes de las que está constituido cualquier circuito eléctrico son:

-Fuente de energía o generador: suministra la tensión e intensidad necesarias, los generadores pueden ser de corriente alterna (alternadores), de corriente continua (dinamos, baterías, pilas, placas fotovoltaicas, etc.).

-Aparamenta de maniobra y/o protección: interruptores, disyuntores (interruptores automáticos), seccionadores, fusibles, relés térmicos, interruptores diferenciales, etc.

-Líneas de transporte de la energía, son conductores que transportan la energía desde el generador al receptor, pueden ser de aluminio como las redes aéreas de transporte en altas tensiones o de cobre como las utilizadas en baja tensión.

-Carga o receptor, estos son cualquiera de los receptores eléctricos que existen, aunque si realizamos una visión de conjunto nos daremos cuenta que solamente existen tres tipos de receptores; resistivos, inductivos y capacitivos o asociación entre ellos.

Magnitudes del circuito eléctrico.

En todo circuito eléctrico existen una serie de magnitudes que son:

1. Fuerza electromotriz (f.e.m.) representada por la letra E: que es la causa impulsora del desplazamiento de los electrones, su unidad es el voltio (v).

2. Diferencia de potencial (d.d.p), tensión, voltaje o tensión en bornas, se representa por la letra U, V o Uab, su unidad es el voltio (v).

3. Corriente eléctrica o intensidad, se representa por la letra I y su unidad es el amperio (A). Es la circulación de electrones en la unidad de tiempo.
Se debe hacer un apunte sobre el sentido de la corriente eléctrica que en un principio se creía que era de positivo a negativo y como posteriormente se descubrió que era al revés y dada la literatura que existía que hablaba de ese sentido se decidió hablar del sentido convencional de corriente ( de + a -) y sentido real (de – a +).
La intensidad es el efecto que se obtiene en el circuito gracias a la tensión.

4. La caída de tensión: es la tensión que se produce en el interior del generador, en los conductores y en cualquier conexión. Se representa por las letras ΔU y su unidad es el voltio. Normalmente la caída de tensión son muy bajas en el estudio de circuitos, pero no así en el cálculo de líneas donde se procede a su cálculo y valoración, incluso existen reglamentos que dan valores de caídas de tensión en tanto por ciento que no se deben sobrepasar.

5. La potencia: es la velocidad con que se transporta la energía a través del circuito en la unidad de tiempo, se representa por la letra P y su unidad es el vatio (W)
Este dato es fundamental porque representa el consumo de cualquier receptor que en la unidad de tiempo, normalmente kilovatios-hora (KWh) sirve para medir la energía que consumimos y por tanto facturada por las compañías eléctricas.

Después de toda esta parrafada un ejemplo para clarificar las ideas.


Representación de un circuito eléctrico, se puede diferenciar claramente la fuente de energía (pila) los conductores, los interruptores y los receptores (bombillas).

Símbolos utilizados en circuitos eléctricos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

diferencia mas notable en circuito paralelo y serie

majasimo dijo...

Observe que el circuito en serie era mas eficiente ya que consumia, al parecer menos energia que en paralelo, es esto cierto?